Calendario del período menstrual

Calendario del período menstrual: ¿Cómo calcular el período fértil?

Rate this post

Muchas mujeres suelen tener dudas sobre el período fértil femenino, especialmente el calendario del período menstrual. El ciclo es el que suele generar más dudas, principalmente en cuanto a la gestación y al período fértil.

Hay mujeres que ni siquiera entienden el período menstrual calendario de ovulación y días fértiles. Lo que es muy arriesgado, porque entender estas etapas es fundamental para planificar, o evitar, el embarazo.

Desafortunadamente, calcular el período menstrual calendario y los días de ovulación es algo que todavía genera muchas dudas.

Si te estás preguntando qué es fértil, debes saber que se refiere, justamente, a la fase en que la mujer está más propicia a quedar embarazada, es decir, cuando está ovulando.

Así como la menstruación, la ovulación también ocurre cada mes, y estas dos fases corresponden a lo que se llama ciclo menstrual.

¿Cómo calcular el período fértil femenino?

Muchas mujeres con el período menstrual regular, creen que sólo es necesario verificar el día de la última menstruación y contar, a partir del primer día del sangrado, 14 días – esa suma indica los días fértiles.

Sin embargo, el método sintotérmico es la mejor forma de observar, registrar e interpretar el calendario del período menstrual, ovulación y días fértiles. Siendo el más eficaz.

Para utilizarlo es necesario conferir líquido cervical, el aumento de la temperatura basal en los días fértiles, y el cuello del útero – existen aplicaciones que permiten un registro de eses datos y pueden ayudar a predecir mejor su ciclo.

Temperatura y días fértiles

Se sabe que la temperatura media de una mujer fuera del período fértil, durante la fase folicular o pre-ovulatoria, varía entre 35ºC y 36ºC, y aumenta después del día 14 de la ovulación, variando entre 36ºC y 37ºC.

La atención periódica a la temperatura indica cualquier aumento de ella, lo que revela que la ovulación está cerca. Al día siguiente ella aumenta de forma clara, de 36,37ºC a 37,02ºC, por ejemplo. El óvulo puede estar disponible todavía, pero el día más fértil fue el anterior al día de mayor temperatura, que permanecerá alta hasta el final del ciclo.

Tanto para las mujeres que están buscando prevenir una gestación, cuanto a las que buscan una ayuda para quedar embarazadas, los métodos de percepción de fertilidad son muy bienvenidos.

Aproveche este nuevo entendimiento para vivir de la mejor forma posible, disfrutando de cada fase de su ciclo y el calendario del período menstrual con más conocimiento y aceptación.