¿Qué es una ecografía?

Rate this post

La ecografía o ultrasonografía es un medio complementario de diagnóstico que utiliza las propiedades de los ultrasonidos, especialmente su reflexión en las estructuras del organismo.

Eso ocurre porque ciertas estructuras reflejan más o menos los sonidos, mientras que otras (por ejemplo el agua) los dejan pasar.

eco

 

Aunque en otras frecuencias los ultrasonidos son un arma terapéutica, especialmente en fisioterapia, la dosis utilizada para los diagnósticos son consideras totalmente inocuas, o sea, no presentan ningún tipo de riesgo para la salud  del paciente.

Por esos motivos, la ecografía, tuvo una evolución muy rápida, ya que facilitaba los diagnósticos con la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones previas complicadas y con un costo relativamente bajo.

Las ventajas de la ecografía 

La ecografía permite detectar lesiones focales o difusas en órganos y estructuras parenquimatosas, como por ejemplo en el hígado, páncreas, bazo, riñones, próstata, mama y tiroides, entre otras, y tiene un papel fundamental en la evaluación ginecológica, especialmente cuando hablamos del útero y ovario.

Además de evaluar los órganos y estructuras en movimiento, la ecografía también puede estudiar la pared de los vasos, observando placas o trombos, cuantificando los flujos, midiendo índices de resistencia, entre otros.

De esa forma, la práctica permitió un gran avance en el estudio de  las arterias de los miembros inferiores, así como el estudio de la insuficiencia venosa.

La ecografía es también muy utilizada en la evaluación músculo-esquelética, incluyendo la patología articular (rodilla, hombro, tobillo, entre otros).

La ecografía y el embarazo

Una muy importante y reconocida  utilidad de la ecografía, es en el seguimiento del embarazo, detectando de manera más simple y precoz, la salud y anomalías funcionales o morfológicas del feto, haciendo más fácil y efectivo el proceso de realización de los procedimientos de intervención.

El concepto actual de ecografía obstétrica es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Actualmente esta es la forma mas confiable y segura de examinar al embrión, el feto y de controlar la gestación.

Debido a esto, la ecografía obstétrica debe practicarse tan pronto si se sospecha el embarazo. Antes la práctica era un examen electivo, sin embargo, ahora es un examen indispensable y si un doctor no lo solicita, el acto puede constituir negligencia profesional.

La ecografía también se utiliza en la industria

Un aparato de ultrasonido industrial puede ser utilizado en diversas aplicaciones, todo depende de la finalidad y modelo.

Su funcionamiento a partir de la propagación de ondas sonoras de alta frecuencia en determinados materiales sólidos, resulta en la detección de lagunas, trincas, porosidades, inclusiones, entre otros tipos de discontinuidades internas y diferencia de materiales debido a impedancias acústicas distintas.

El uso de un aparato de ultrasonido industrial puede traer varias ventajas a una empresa, pues es un equipo que realiza ensayos en las piezas fabricadas sin su destrucción, es decir, un ensayo no destructivo.

Un aparato de ultrasonido industrial puede ser aplicado en metales, cerámica, plásticos y composites, pudiendo medir el espesor y analizar las propiedades de esos materiales.

Por medio de un aparato de ultrasonido industrial, pueden detectarse defectos en piezas y productos sin que sean destruidos o dañados, proporcionando un excelente costo-beneficio a una empresa.

Con esta detección, la pieza o producto puede ser reparado o, si es necesario, sustituido, sin que exista el riesgo de que sean empleados en una obra o en un equipo y presenten defectos posteriormente.