Dato salud para mujeres: los 5 exámenes necesarios para estar siempre sana

¿Sabías que las mujeres, estando ya en el útero tienen mayores posibilidades de sobrevivencia que los hombres? Muchos piensan que este dato en algo se relaciona a la estadística que también sitúa a las mujeres como personas mucho más longevas que los hombres. En definitiva, ellas tienen una mayor resistencia al paso del tiempo, y por ello es importante que ese mayor periodo de tiempo se viva con una calidad de vida plena.

3Los doctores son enfáticos en señalar que una mejor edad para la mujer en su etapa madura estará condicionada por la capacidad en que las personas puedan cuidar su salud, y en esto la prevención y el diagnóstico a tiempo es fundamental.

Este artículo resume 5 de los exámenes necesarios que las pacientes deben tomar en cuenta para mantener una salud plena.

Exámenes necesarios en las mujeres
El primero de ellos es el conocido papanicolau, que consiste en un procedimiento sencillo y acotado mediante el cual se puede detectar el cáncer cérvicouterino de manera temprana. Es una necesidad hacérselo una vez al año desde la primera menstruación, aunque algunos médicos incluso mencionan que hacérselo cada 6 meses es beneficioso.

Luego nos encontramos con la colsposcopia, un examen aplicado en el cuello del útero que permite analizar este órgano de manera completa y directa. Se considera el segundo paso en las fases de detección de cáncer en esta zona.

En esa misma dirección nos encontramos a la ecotomografía ginecológica, un análisis de exploración que define la forma y el tamaño que tiene canto el útero como los ovarios. También se pueden establecer las condiciones de funcionamiento del endometrio y detectar quistes, miomas y tumores.

El listado sigue con la autoexploración mamaria, un autoexamen que todas las mujeres deben considerar una vez al mes para inspeccionar que no existan cambios físicos inesperados.

Por último está la mastografía bilateral, un estudio de rayos X recomendado de forma anual para las mujeres mayores de 40 años que permite diagnosticar tumoraciones o lesiones en las mamas.