Pensando la ortopedia del futuro en 3D

Rate this post

29Desde hace poco tiempo la impresión 3D ha concitado gran interés en el mundo de la medicina, pues distintos diseñadores entusiastas han logrado construir implantes y artículos ortopédicos con líneas especializadas, a bajo costo y que traen beneficios sustanciales para el paciente y también el médico.

El mexicano Zaid Badwan es uno de estos entusiastas que han encontrado en el modelado por impresión 3D una oportunidad de lograr mejores aparatos de rehabilitación en casos como un esguince, una fractura o fisuras de distintas partes del cuerpo.

Todo comenzó cuando Badwan, que es ingeniero en mecatrónica (una rama de la ingeniería mecánica), unió sus conocimientos especializados en el diseño de productos de rehabilitación con un curso de impresión digital dictado en la Universidad del Sur de California. Allí fue que comenzó a pensar en cómo aplicar sus estudios en diseño para aplicarlos en la medicina ósea, rama que abarca las especialidades de traumatología y ortopedia.

La creación de una nueva forma de prótesis
De este interés es que Badwan desarrolló en el tiempo un nuevo tipo de yeso diseñado por medio de impresión 3D al que denominó NovaCast. Este producto permite que las medidas exactas del paciente puedan ser ingresadas en un programa y así obtener un tipo de inmovilizador hecho con un calce perfecto.

Además de lograr una inmovilización adecuada de la región que se está tratando, las características de este dispositivo entregan muchos beneficios.

Uno de ellos es la ventilación de la extremidad, que se logra ya que la superficie del yeso es acanalada, evitando la formación de malos olores en la piel.

Además el material que se utiliza es considerablemente más ligero, ya que se utilizan polímeros especiales. Así, aumenta la comodidad del paciente, entrega mayor movimiento y se puede evitar la pérdida de masa muscular en la extremidad.

Otros avances: Plantillas ortopédicas para deportistas
Los avances de la ortopedia han entregado buenos resultados para el uso de artículos ortopédicos en deportistas. Se ha comprobado que una aplicación personalizada puede ayudar para evitar lesiones en jugadores de fútbol y otros deportes, como también ayudar a que personas con discapacidades lo puedan desarrollar de mejor manera.
Las conclusiones a las que se llegaron son básicas, pero muy útiles a la vez. Tomando en consideración que la realización de ejercicios desgastan nuestros pies y piernas de diferentes maneras, esto requiere que cada persona utilice una plantilla o zapato de mejor adecuación para él.
Las plantillas tienen como función dar mayor estabilidad y equilibrio, logrando un reparto de cargas homogénea. Entendiendo que los dos pies y piernas no son exactamente iguales, para proteger la cadera y la espalda, es necesario un análisis ortopédico y la implementación de unas plantillas personalizadas para cada deportista en particular.