grados de esguince

Conozca los grados de esguince

Rate this post

Los grados de esguince se dividen en 3 niveles que van de menor a mayor intensidad. Un esguince grado 1 es una lesión ligera (de los ligamentos) que ocurre, habitualmente, después de una torsión en el tobillo.

Los ligamentos del tobillo son estructuras elásticas que permiten mantener la articulación en su posición correcta.

Los ligamentos, que constituyen los estabilizadores laterales del tobillo, son los principales responsables de la estabilidad de la articulación, en particular, en movimientos en los extremos de las amplitudes articulares.

En condiciones normales, los ligamentos, como las estructuras elásticas que se extienden (estira) hasta su límite, regresando a su posición inicial.

Esguince grado 1

Todos los ligamentos poseen una amplitud específica de movimiento y límites que les permiten mantener las articulaciones estabilizadas. El esguince grado 1 ocurre cuando el ligamento es forzado más allá de su normal capacidad.

El esguince de tobillo es una lesión que  generalmente ocurre cuando alguien accidentalmente moviliza el tobillo de forma anormal, o sea el tobillo es “torcido”.

Son ejemplo de movimientos anormales la torsión del pie (torcer el pie), rotaciones e impactos mal ejecutados del pie.

Este movimiento puede llevar los ligamentos a estirar (hacer una distensión o estirar más allá de lo normal, creando problemas en su función) o incluso, en los casos más graves, a romper los ligamentos.

Una lesión donde ocurre la rotura de los ligamentos es más grave, pudiendo ser un esguince grado 2 o 3.

Existen esencialmente grados de esguince del tobillo, los más frecuentes son los que ocurren con inversión del pie, que se define por forzar la articulación hacia el lado de dentro.

Por su parte, en casos más raros pueden ocurrir esguinces en eversión del pie.

Un esguince de tobillo puede variar de leve a grave, dependiendo de cuán dañado está el ligamento y de cuántos ligamentos se han visto afectados.

En un esguince leve ocurre dolor y edema (hinchazón), sin embargo, generalmente se siente estable, y se puede caminar con poco dolor. Un esguince un poco más grave puede incluir contusiones y sensibilidad alrededor del tobillo, siendo doloroso al caminar. Pero independientemente del grado de esguince, todos son de alto cuidado.