esguince grado 2

Cómo identificar esguince grado 2 por la gravedad

Rate this post

El diagnóstico del esguince grado 2 o 3 debe ser hecho por el médico ortopedista (especialista en ortopedia) a través de la historia clínica, del examen médico y recurriendo a posibles medios complementarios de diagnóstico como la radiografía.

El médico puede solicitar la realización de exámenes para asegurarse de que no existen fracturas óseas en el esguince grado 2 o en el pie y percibir la extensión de las lesiones ligamentosas.

Si deseas entender mejor, sigue leyendo porque a continuación te contaremos sobre los diferentes grados de esguince.

El esguince de tobillo grado 1 consiste en el estiramiento de los ligamentos, pero sin que haya la ruptura del mismo, pudiendo causar hinchazón y dolor.

Esguince de tobillo grado 2

Ruptura parcial de los ligamentos e inestabilidad articular causando edema, rigidez articular, dolor e hinchazón.

Por su parte, el esguince de tobillo grado 3 es la rotura total de los ligamentos y falta de firmeza en el pie al andar.

Los exámenes para confirmar grados de esguince

Rayo X: Los rayos X proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. El médico puede pedir rayos X para descartar que el esguince grado 2 es acompañado de fractura. Un hueso fracturado puede causar síntomas similares de dolor y hematomas.

Rayo X de estrés: Además de rayos X simples, su médico también puede pedir rayos X de estrés. Estas radiografías se ejecutan mientras el tobillo se está empujando en diferentes posiciones.

Estos exámenes permiten identificar si el esguince de tobillo grado 2 se está moviendo anormalmente debido a ligamentos lesionados;

Resonancia magnética (RM): su médico puede solicitar una resonancia magnética si sospecha una lesión muy grave en los ligamentos, daños en el cartílago o hueso de la superficie de la articulación, u otro problema.

Ecografía (ultrasonido): La ecografía permite que el médico observe los ligamentos directamente mientras mueve el tobillo, permitiendo determinar la cantidad de estabilidad que el ligamento proporciona.

Además de los exámenes mencionados anteriormente, el médico ortopedista podrá en algunos casos, considerar pertinente realizar otros medios auxiliares de para diagnosticar el esguince grado 2 o 3.