Dolor de espalda: Cuándo acudir a traumatología u ortopedia

Rate this post

La lumbalgia, más conocida como dolor de espalda, es un problema muy común en personas de las más diversas edades y géneros. Los estudios muestran que este problema puede llegar a afectar a cerca del 80% de la población mundial en alguna fase de la vida.

Se usted ya forma parte de esta estadística, es necesario tener cuidado y consultar a un médico para revisar sus hábitos: tres meses de dolor en la columna es el suficiente para desarrollar un problema crónico

El origen del dolor de espalda

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSe3xAWMBdtWYTc3Jh-s3Mtf2LxGyEBIMg4hOBi8QODHmMgWdid

La mayoría de las veces, el dolor de espalda tiene origen muscular. Puede surgir debido al cansancio, al levantamiento de pesos en exceso, a la práctica incorrecta de actividades físicas, al sedentarismo, movimientos repetitivos, obesidad o mala postura.

El tabaquismo también perjudica la espalda, pues sus sustancias tóxicas entorpecen la irrigación de los músculos y los debilitan, lo que puede resultar en dolor.

En estos casos, el dolor puede ser suavizado con medidas simples como reposo, masaje, compresas calientes, estiramientos, cambios de hábitos y no siempre necesita la ayuda de un traumatólogo u ortopedista.

 Cuando el dolor de espalda puede ser preocupante

Si el dolor en la columna – que se puede identificar también en el cuello, dorsal o lumbar – aparece repentinamente, si es muy fuerte, si hay otros síntomas asociados como debilidad, hormigueos o dificultad para moverse o si persiste durante más de dos semanas, puede ser signo de algo más serio.

Este síntoma también puede indicar cuadros de salud más preocupantes, como hernias de disco y desgastes degenerativos. No cuidar de los problemas en la espalda puede, incluso, complicar el cuadro clínico.

Por eso, es aconsejable acudir a un médico especialista en traumatología o ortopedia de la columna. A través del historial del paciente y del examen clínico, puede identificar el origen del problema e indicar el mejor tratamiento para cada caso.