Rotavirus: qué es y cómo evitarlo

Rate this post

Aunque se conoce como una enfermedad que afecta mayoritariamente a los niños, el rotavirus se ha vuelto común entre los adultos. La enfermedad puede ser caracterizada por dolores en el estómago y diarrea aguda que causa malestar.

Existen varios virus causantes de la diarrea que se transmiten por agua o comida contaminada. Pero este, en específico, puede tener también el contagio por vía respiratoria. Cuando el aire está más frío y más seco, son más grandes las posibilidades de contraer el rotavirus, así como el virus sincicial.

Si te preguntas cómo reconocer la enfermedad, debes saber que al principio puede incluso parecer un resfriado, pero después los síntomas se vuelven más evidentes, con la ocurrencia de vómito, náusea y diarrea. Alcanza especialmente a niños pequeños, con menos de 5 años.

En el caso de los adultos, el problema del rotavirus está básicamente en la falta de higiene, baja inmunidad y presencia en aglomeraciones.

Vacunas para el rotavirus

La vacuna es recomendada en diversas edades, pero para los recién nacidos el tiempo recomendable es de hasta 2 meses de edad. Si la medicación se aplica después de los 4 meses, hay riesgos de parálisis en el intestino.

Pero ¿cómo tratar el rotavirus? No hay tratamientos específicos para el rotavirus, ni para los niños y mucho menos para los adultos. Lo que los profesionales de la salud hacen es medicar a los pacientes contra los síntomas.

Consejos de precaución

• Vacunar a los niños recién nacidos.

• Mantener hábitos de higiene básicos como lavarse las manos después del uso del baño y lavar bien los alimentos antes de la preparación.

• Lavar y desinfectar las superficies, utensilios y equipos utilizados en la preparación de alimentos.

• Proteger los alimentos de insectos o mascotas. De preferencia, guarde la comida en recipientes cerrados.

• Beber agua limpia, filtrada o hervida.

• Mantener la basura siempre cerrada.

• Mantener la lactancia materna aumenta la resistencia de los niños contra las diarreas, por ende puede evitar el rotavirus.