donación de sangre

¿Por qué el sexo casual impide la donación de sangre?

Rate this post

Entre los requisitos para donar de sangre en el país, uno limita a las personas que hicieron sexo casual en el período de ocho meses, usando condón o no, de donar sangre.

Muchas personas se preguntan por qué este punto hace parte de los requisitos para donar sangre, ya que la medida parece un poco restrictiva y puede impedir muchas personas de aportar a la causa.

Según especialistas, esta resolución tiene como intención aumentar la seguridad para el receptor de sangre y de sus hemoderivados. Esto es, aumenta la seriedad de los requisitos para donar sangre, porque una persona que practica sexo casual pertenece a un grupo más susceptible al riesgo de infectarse y transmitir con más frecuencia las enfermedades sexualmente transmisibles.

Criterio con la sangre

Existe un mayor problema en ese tipo de donación de sangre porque el riesgo de infectarse crece a medida que hay una exposición por el número de parejas y, incluso con condón, la persona queda en un grupo de riesgo.

La preocupación del gobierno es considerada legítima por los médicos, porque la restricción a ese grupo ocurre por la necesidad de que haya un criterio a la hora de la clasificación.

El condón previene mucho, pero la donación de sangre es algo un poco más criterioso. Para un proceso seguro, las enfermedades sexualmente transmisibles y el desarrollo alguna de esas enfermedades, entre ellas la hepatitis C, el SIDA, entre otras, son un riesgo que no se debe facilitar.

Esto porque, algunas enfermedades, como la hepatitis C y el SIDA tienen una ventana inmunológica de al menos 70 días, es decir, los virus no se detectan en pruebas en ese período en los exámenes realizados antes de la donación. P

Por lo tanto, si una persona está infectada, no sabe y decide donar, la prueba serológica realizada después de la recolección puede no identificar nada y esa sangre infectará el receptor