Conoce las causas del cáncer de próstata

Rate this post

prostata-cancer

Al igual que muchos cáncer hablar de las causas se hace un tema amplio y complejo, sin embargo existen algunos rasgos que se asocian como por ejemplo, la edad y la genética, ya que se sabe que comúnmente afecta a hombres sobre los 50 años y que en efecto el riesgo va aumentando con la edad. De hecho a los 80 años la mayoría presenta un tipo de cáncer a la próstata que en muchos casos no requiere un mayor tratamiento.

Por otro lado, la genética sigue siendo preponderante a la hora de hablar de este tipo de cáncer, por lo que si alguien de tu familia ya lo ha padecido corres el doble de riesgo de enfrentarte a esta enfermedad, por lo que es importante que te hagas chequeos médicos con regularidad.

Debes saber que hay algunos genes hereditarios que incrementan la posibilidad de tener algún tipo de cáncer, por ejemplo el BRCA1 o BRCA2, que son los causantes del cáncer de mama y de ovarios.

¡Cuida tu alimentación!

Mantener un cuerpo sano es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad y de hecho, también se estima que la alimentación tiene un rol fundamental cuando hablamos de cáncer, ya que el colesterol malo incrementaría la posibilidad de padecer esta enfermedad, por otro lado las dietas ricas en carbohidratos llevarán al paciente a tener una obesidad y si le sumamos la falta de ejercicio también puede llevar a provocar un cáncer a la próstata. De hecho, los hombres que tienen su IMC sobre los 32,5 tienen un 30% más de posibilidades de fallecer por este tipo de cáncer.

Por lo tanto, lo que se aconseja es comer alimentos verdes, crudos  y que se caractericen por ser antioxidantes ya que te ayudarán a prevenir este tipo de enfermedad. Es útil preparar un menú para la semana y fijarse que entre las opciones se encuentre la lechuga, los espárragos, alcachofa, brócoli, tomate, aceite de oliva extra virgen, trigo, setas y té verde.

Además debes integrar alimentos con omega 3 y 6, aquí puedes optar por una gran cantidad de pescados, pero una buena opción es el salmón que puedes comerlo desde crudos como sashimis, (ojo que debes sacar los cortes del lomo), o puedes cocinarlo al vapor manteniendo todos sus nutrientes.

Por otro lado, hay estudios que indican que los suplementos de vitamina D y E son un beneficio ya que reducen los niveles de PSA y a la vez inhiben el crecimiento del tumor. Ahora, debes saber que ante cualquier