cataratas

Sepa cómo es la operación de cataratas

Rate this post

En este artículo tocaremos el tema de cómo es la operación de cataratas, pero antes de esto, es preciso definir qué es problema óptico, cuáles son sus causas y eventuales tratamientos. La catarata es la opacidad del cristalino, que en su estado normal es transparente. Esta opacidad se produce  habitualmente por el pasar de los años, provocando una visión borrosa, como si el paciente que la sufre mirara por una ventana empañada. La catarata tiene distintos grados de complicación, pero es cuando interfiere con las tareas cotidianas que se efectúa una intervención, la cual reemplaza la lente borrosa por una nítida y artificial.

En cuanto a cómo es la operación de cataratas, se puede resumir como la extracción del cristalino opaco (catarata) y la colocación de un cristalino artificial en el ojo llamado lente intraocular (LIO). Este procedimiento es ambulatorio, lo que significa que el especialista opera en la consulta oftalmológica sin necesidad de hospitalización del paciente. Se administran anestesia local (solo a los niños se les aplica anestesia general, pero es rara la vez en que son niños los que sufren de este problema visual) y el intervenido se mantiene despierto durante toda la operación.

Características de la intervención de cataratas

La extracción del cristalino cuenta con distintas técnicas, esto es según el tipo de catarata. Dentro de estas técnicas podemos mencionar la facoemulsificación, donde el médico utiliza un instrumento que emite ondas sonoras para romper el cristalino y luego retirarlo con succión. La extracción extra capsular, por otro lado, es una incisión mayor en la cual se retira el cristalino en una sola pieza. Por último, en este tema sobre cómo es la operación de cataratas, tenemos la cirugía con láser, técnica que ablanda el cristalino con energía láser, y el resto de la operación es igual al de la facoemulsificación.