obesidad

Riesgos de la obesidad y la llegada de la cirugía bariátrica

Rate this post

obesidadEn nuestro país los problemas d obesidad se han incrementado en los últimos años, estudios nos ubican entre las poblaciones más afectadas por esta enfermedad en latinoamérica y eso es algo que preocupa a las autoridades debido a que la población infantil es una de las más afectadas. 

Especialistas en cirugía bariátrica ven la llegada de estos procedimientos al país como una oportunidad para que las personas con obesidad mórbida puedan optar por una mejor calidad de vida. De acuerdo a los datos que maneja FONASA, hay unas 18 mil personas en Chile que son candidatas a someterse a este tipo de cirugías, sin embargo el sistema público sólo puede realizar 650 de éstas intervenciones al año.

Primero que todo debemos definir qué se entiendo por obesidad, no necesariamente todas las personas con sobrepeso son obesas. La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía superior a la que gasta nuestro cuerpo, las calorías se alojan en el cuerpo en forma de grasa y cuando esto supera los índices normales pasa a ser obesidad.

La obesidad trae consigo no sólo la evidente transformación del cuerpo, sino que además acarrea una serie de complicaciones tales como trastornos del aparato locomotor, deficiencias cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Otras complicaciones son la hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas articulares lo que termina afectando negativamente el diario vivir de las personas que padecen esta enfermedad.

Habiendo tantas personas en Chile que califican para someterse a una procedimiento bariátrico, el sistema de lista de espera de los organismos públicos debe utilizar parámetros que permitan favorecer a las personas que pueden tener en riesgo su vida producto de la obesidad. Por eso, se consideran las enfermedades asociadas y el grado de evolución de éstas para decidir a quiénes de debe intervenir antes.