Qué es vitrectomía

Rate this post

OncologíaCuando hablamos de errores ópticos, enfermedades y problemas a la visión, estamos acostumbrados a oír sobre miopía, estrabismos, conjuntivitis, glaucoma y cataratas. Es por esta razón que en esta oportunidad nos dedicaremos a responder qué es vitrectomía, la cual es una intervención quirúrgica que se realiza para tratar las enfermedades que afectan la retina y al vítreo.

Si bien no es una operación que se realice con tanta frecuencia como las intervenciones para reparar los errores de refracción o los trasplantes de córnea, la vitrectomía ha aumentado su aplicación en pacientes, sobre todo en los últimos cinco años. Es por esto que se hace pertinente detallar y explicar qué es vitrectomía o cómo es la cirugía de vitrectomía.

Cirugía de vitrectomía

Es importante para entender de qué trata esta intervención, qué es también el vítreo que es removido, pues bien se trata de un gel claro que está rellenando la cavidad ocular completa; está atrás del cristalino y está en contacto con la parte interna de la retina.

La función que tiene el vítreo es facilitar el paso de luz hasta la retina, y por ende, su deterioro significa la imposibilidad de ver claramente. Algunas de las enfermedades que desencadenan los problemas que hacen que el paciente deba someterse a esta operación son: retinopatía diabética, el desprendimiento de la retina, lesiones graves en el ojo, enfermedades maculares, después de otras cirugías (cataratas, miopía magna y uveítis) y por inflamaciones localizadas oculares.

Para entender mejor qué es vitrectomía, de que trata esta cirugía, podemos mencionar que sucede durante esta intervención. En primer lugar aclarar de qué se trata de una operación ambulatoria (de una a dos horas), es decir, que no presenta demasiados riesgos en su ejecución, en la que se quita todo el gel vítreo y se reemplaza con polímeros o silicona.