¿Qué es la cirugía robótica y cuáles son sus beneficios?

Rate this post

cirugía_robóticaLa cirugía robótica es un método para realizar procedimientos quirúrgicos utilizando un brazo robótico, que es controlado a través de un computador por un cirujano especializado. Su principal ventaja es que gracias a la alta tecnología que poseen los robots, es posible acceder al cuerpo a través de incisiones muy pequeñas y obtener una visión tridimensional y magnificada de los tejidos por una cámara.

Existen tres protocolos de ejecución según la necesidad del paciente. El primero es el sistema controlado por supervisión, donde el robot opera de forma solitaria siguiendo un programa que es preparado con anticipación por un cirujano. Luego está el sistema de telecirugía, también conocido como cirugía remota, el que requiere de un médico que controle los brazos robóticos durante todo el procedimiento. Por último, está el sistema de control compartido en que el robot y el doctor trabajan a la par en la ejecución de la cirugía abordando distintas tareas durante el procedimiento.

Los principales beneficios de la cirugía robótica en comparación con la cirugía tradicional son:

  • Recuperaciones más rápidas.
  • Mayor precisión.
  • Menor pérdida de sangre y dolor postoperatorio.
  • Menor riesgo de infección.
  • Menos días de hospitalización.
  • Cicatrices más pequeñas y estéticas.
  • Mejor acceso a la zona a intervenir.

Algunos de los procedimientos que pueden realizarse con la cirugía robótica son reemplazo de cadera, histerectomía, extirpación de la vesícula biliar, reparación de la válvula mitral, pieloplastia, piloroplastia y ligamiento de trompas.

Los riesgos de este método son básicamente los mismos de una cirugía tradicional, como infecciones, reacciones adversas a los medicamentos, hemorragias, edemas, hematomas, seromas, entre otros.

Para que un centro de salud pueda realizar cirugías de este tipo es necesario contar con todo el equipo necesario y profesionales entrenados. Los altos costos que implican estos requisitos son la razón por la que solo la Clínica Alemana, Clínica Indisa, Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Hospital Dipreca y el Instituto Oncológico FALP realizan estos procedimientos en Chile. Es cosa de tiempo para que este tipo de intervenciones tecnológicas sean cada vez más cotidianas y puedan ser practicadas por los mejores especialistas del país a costos más accesibles, para que todos podamos disfrutar de sus sorprendentes beneficios.