¿Qué es la cirugía bariátrica?

Rate this post

También conocida como la cirugía de la obesidad, o bypass gástrico, la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos para tratar el sobre peso y la obesidad, ya que lo que se busca es disminuir el peso corporal a través de este procedimiento quirúrgico.
Este tipo de procedimiento suele aplicarse cuando todos los demás han fallado, es decir una persona que padece de sobre peso, debería tratarse primero, mejorando su dieta, haciendo ejercicio y llevando un estilo de vida más saludable, todos estos tratamiento también debería ir acompañado de apoyo psicológico que permitan un cambio en la conducta del paciente.
Los procedimiento quirúrgicos suelen preferirse cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40 o 35 y si existen enfermedades relacionadas con el sobre peso. También existen otros tipos de indicaciones quirúrgicas como la Gastrectomía de Manga, la Banda gástrica ajustable y el balón gástrico.

cirugia_bariatricaA continuación, algunos requisitos para ser candidato a una cirugía bariátrica:

- Tener entre 18 y 60 años
- Ausencia de alcoholismo o farmacodependencia
- Tener un caso de obesidad con una evolución mayor a cinco años
- Tener un IMC importante, asociado a alguna de estas enfermedades asociadas: Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial sistémica, apnea del sueño o enfermedades articulares
- Fracasos repetidos al tratar de bajar de peso por otros métodos no quirúrgicos
- Tener un bajo o moderado riesgo quirúrgico
- Ausencia de contraindicaciones psiquiátricas, como psicosis, bulimia, anorexia, etc.
- Ausencia de contraindicaciones médicas como nefropatía avanzada, neoplasias, etc.
- Ausencia de alteraciones endocrinas “activas”
- Capacidad de comprensión y colaboración
- Compromiso de seguimiento post-operatorio; la operación es la primera parte de un largo proceso, que incluye recuperación y luego de mantención del peso perdido, es importante seguir la dieta indicada, para no volver a ganar kilos.