Cinco interrogantes comunes al contratar un plan de salud

plan_saludComo todo cambio genera dudas, lo ideal es mantenerse informado sobre las condiciones que llevan a determinar una opción por otra. En el caso de qué isapre elegir, la situación requiere atención.

En este sentido, las principales interrogantes pasan sobre cuánto se debe pagar. ¿Más que el 7% legal? El monto máximo está fijado en la ley, considerando el monto bruto mensual. Si se quiere acceder a un plan de mayor valor, el empleador deberá descontar adicionalmente dicha cifra.

¿Qué indica un excedente de la cotización? Es cuando el plan tiene un valor menor al 7% descontado del sueldo del trabajador, esta pasa a ser una diferencia positiva. Sin embargo, no se devuelve en efectivo al cotizante, sino que pasa a ser utilizado para cubrir gastos médicos, pagos de prestaciones no cubiertas, y en caso de cotización en cesantía.

¿Qué es el exceso de cotización? A diferencia de lo anterior, se refiere al monto pagado mayor al máximo imponible y la isapre tiene la obligación de entregar al afiliado. El trabajador debe llevar las liquidaciones de sueldo de los últimos meses para hacer efectivo.

¿Qué indica una cotización mal enterada? Se refiere a cuando la cotización se realiza en una entidad que no le corresponde al afiliado. Ante tal situación se debe realizar una solicitud de traspaso de fondos, el que debe ser enviado por el empleador.

La duda más recurrente

Sin duda, lo relativo a cómo se calcula el costo del plan de salud es la duda que más se hacen las personas. En este sentido, se determina el valor base del plan y la edad, con su respectiva tabla de factores de riesgos asociados. Se multiplica edad por precio base, dando como resultado lo que debe pagar el afiliado.