Kinesiología

Colegio Médico defiende exclusividad para carreras de salud

Rate this post

Polémica ha desatado entre estudiantes, profesores y directivos, el cambio que se quiere realizar a las carreras y facultades de ciencias de la salud en Chile, donde se busca entregar exclusividad universitaria a Enfermería y Obstetricia, mientras que otras disciplinas exigen ser incluidas también.

Al respecto, el Colegio Médico, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Confusam, han manifestado su apoyo a esta medida, que se discutirá en los próximos días en el Senado y ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La formación universitaria en estas carreras es fundamental. ¿Por qué motivo? Por la calidad, justamente, de la formación, o sea son carreras universitarias. No se puede transar en la calidad, porque cuando se transa en la calidad el que es directamente dañado es el paciente”, argumentó a Radio Cooperativa el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

En tanto, los colegios relacionados con Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional se sienten excluidos de una medida que debiera ser para todos, pues pretenden que no se discrimine a quienes estudian en institutos o centros de formación técnica y por lo mismo, se han realizado marchas por parte de los estudiantes.

Escenario conflictivo

Marcha Salud ChileEn la actualidad, los estudiantes que se han titulado en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica no pueden ser contratados para trabajar en el servicio público, debido a que sus reglamentos exigen que solo se contraten a universitarios.

En ese sentido, los dirigentes gremiales exigen que las cinco carreras excluidas del proyecto, sean integradas y se apruebe la medida, de acuerdo al texto original que se había presentado en abril de 2005.

De hecho, los colegios de las carreras excluidas manifiestan que sí hay consenso en apoyar medidas que vayan en beneficio de la salud, pero al mismo tiempo, también apoyarán las que busquen “reparar el daño hecho a los jóvenes”, pues se menosprecia su formación.

A juicio del presidente de la Confusam, Esteban Maturana, la división entre profesionales técnicos y universitarios resulta “odiosa” y por tanto, es necesario nivelar hacia arriba y no discriminar a estudiantes del área de la salud.