Nódulos en la mama

Nódulos en la mama

Rate this post

Las mujeres que realizan el examen de las mamas, sea palpando o a través de pruebas de imagen como la mamografía minsal, pueden notar el surgimiento de nódulos y asustarse ya que este es uno de los primeros síntomas de cáncer de seno. Sin embargo, no todo nódulo puede ser signo de la enfermedad.

Las causas de los nódulos son diversas, pues el término es genérico, pudiendo incluir alteraciones benignas así como el cáncer de mama.

Nódulo mamario es el término técnico y se utiliza antes de la confirmación del diagnóstico a partir de la mamografía minsal. Pueden corresponder a cambios benignos de mama o indicar uno de los primeros síntomas de cáncer de seno. Las alteraciones benignas son las más comunes, sobre todo en las mujeres más jóvenes.

¿Qué son los nódulos mamarios?

Los nódulos mamarios pueden aparecer en cualquier fase de la vida. El fibroadenoma, que es el tumor benigno más frecuente, es más común en mujeres jóvenes con edades entre 20 y 50 años. Ellos tienden a aumentar de volumen cuando la mujer embarazada y en la menopausia.

Los nódulos que indican un cáncer son más prevalentes en las mujeres después de los 50 años. Por eso, un nódulo mamario en una mujer de 65 años, es más frecuentemente diagnosticado a partir de una mamografía minsal con cáncer de mama que un nódulo mamario en una mujer de 40 años, pero eso no quiere decir que no existan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Aunque la mayoría de las veces el nódulo sea benigno, sigue siendo la principal señal del cáncer de mama y es necesario el diagnóstico

Nódulos acompañados de irritación y dolor de mamas

Las mujeres deben conocer el aspecto normal de sus mamas y las variaciones que ocurren normalmente con ellas en el ciclo menstrual y con el avance de la edad. Si perciben algo fuera de lo normal, como piel rojiza, cambios en la textura de la piel, irritación, picazón y nódulos, deben buscar un médico para su evaluación.