examen de próstata

Todo sobre el exámen de próstata

Rate this post

El cáncer de próstata es comúnmente diagnosticado en hombres de todas las edades y en todas las partes del mundo. Por eso, el examen de próstata también es considerado uno de los más importantes para el hombre.

Estudios epidemiológicos indican que 1 de cada 11 hombres blancos en Estados Unidos desarrollarán cáncer de próstata clínicamente significativo. El riesgo entre los hombres negros es aún mayor y puede llegar a 1 de cada 10 individuos. La incidencia anual de cáncer de próstata ha aumentado mucho en las últimas seis décadas.

El comportamiento biológico inconstante de esta neoplasia, con crecimiento a veces lento y poco agresivo, hace que la proporción de muertes por la enfermedad sea inferior a la de los casos de cáncer de pulmón y colon.

Este tipo de cáncer es bastante raro antes de los 50 años y su incidencia aumenta progresivamente con la edad. Cerca del 60% de los hombres mayores de 80 años presentan neoplasia cuando pasan por el examen de próstata.

Sólo el 5% de estos casos se manifiestan clínicamente, indicando que los tumores descubiertos incidentalmente tienen una evolución más benigna.

Hiperplasia prostática benigna

No se sabe exactamente por qué ocurre este aumento de la glándula, lo que llamamos de hiperplasia prostática. Sin embargo, esa enfermedad no es ningún tipo de cáncer y tampoco evoluciona para un cáncer.

Es importante mencionar que algunos hombres pueden presentar síntomas de la HPB mientras que otros no.

Examen de próstata para identificar cáncer e hiperplasia prostática benigna

El tacto rectal representa la forma más exacta de identificar casos de cáncer de la próstata  hiperplasia prostática benigna, siendo su sensibilidad del 67% al 69% (posibilidad de que el examen de próstata sea positivo en caso de enfermedad) y su especificidad del 89% al 97% (posibilidad de si encontrar cáncer cuando el examen es positivo).