cáncer de mama

Descubre más sobre el cáncer de mama

Rate this post

Lo que muchas personas no saben es que, a pesar de afectar mayoritariamente a las mujeres, el cáncer de mama también puede llegar a las personas del sexo masculino.

Por el hecho de que la glándula mamaria masculina sea generalmente atrofiada, con baja producción de hormonas femeninas, solo cerca del 1% de los casos son diagnosticados en hombres.

Cáncer de mama en hombres

El cáncer que afecta a hombres y mujeres es básicamente el mismo, pero en el caso de ellos hay algunas particularidades: debido a la demora en el diagnóstico, el 72% de los casos son identificados ya en las etapas 2 y 3.

Las mujeres observan esa parte de su cuerpo, sobre todo si algo no va bien, en caso de cambios en la piel y dolor en las mamas. Ellas están atentas a los síntomas del cáncer mamario.

El hecho de no ser una enfermedad común en los hombres, ellos no tieneb el hábito de mirar a sus mamas. Por eso, aún que tenga señales, síntomas y dolor en las mamas, normalmente cuando el hombre descubre  el cáncer, él ya está evolucionado.

Existe una idea en la sociedad de que el hombre no tiene mamas, lo que dificulta la prevención y el tratamiento.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

Así como en las mujeres, los síntomas son la aparición de nódulos en la región de las mamas y debajo de las axilas, secreción en los pezones y dolor en las mamas.

Para el hombre, es más fácil percibir un nódulo porque su glándula mamaria es mucho menor. En el caso de que sienta alguna alteración en esas regiones, es necesario buscar un doctor el cuento antes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Generalmente, el cáncer de mama masculino alcanza a los hombres mayores, a partir de los 60 años. En algunos de ellos, la enfermedad está ligada a mutaciones genéticas y, por eso, hay que investigar si existe una predisposición familiar.

La concientización de los hombres es muy importante para identificar casos relacionados con la mutación de genes. Todo paciente que tenga un historial de cáncer de mama en hombres en la familia necesita evaluar esa posibilidad y conocer los riesgos.

Además, la enfermedad puede estar relacionada con el aumento de las hormonas femeninas en el cuerpo, el uso de ciertos medicamentos, como antidepresivos y remedios para el cáncer de próstata, y también con la obesidad.

El aumento de la grasa abdominal es un factor extremadamente importante vinculado al cáncer de mama, ya que aumenta la producción de hormonas como estrógeno y progesterona.