carbohidratos

La importancia de los carbohidratos

Rate this post

carbohidratos

En nuestra dieta los carbohidratos son muy importantes. Y es que nuestro cuerpo necesita de mucha energía para conseguir el funcionamiento y aquí los carbohidratos cumplen un rol relevante. Estos otorgan un elemento importante a nuestro organismo. Por lo mismo es que es fundamental que a lo largo del día se consuman entre un 25% y un 30% de ácidos grasos, entre un 10% y 20% de proteínas y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohidratos. Para que conozcas las ventajas y las funciones de los carbohidratos en nuestro organismo, es que es conveniente revisar este artículo.

¿De dónde provienen los carbohidratos?

Son varios los productos que poseen carbohidratos presentes en la leche, frutas, miel, jaleas, avena, maíz, etc. Según lo que afirman algunos expertos lo ideal es consumir al día unos 300 gramos de hidratos de carbono provenientes de las frutas y verduras, otros 50 a 100 de cereales y sus derivados, mientras que la fibra debe estar presente con una presencia diaria de 30 gramos. Si se sigue con esta fórmula, se previenen enfermedades como la obesidad.

Algunas de las principales funciones que cumplen los carbohidratos, podrían ser:

  • Son uno de los principales micronutrientes que aportan energía al cuerpo, ya que las otras son las grasas y las proteínas.

  • Previenen la acumulación de grasa en el cuerpo.

  • Ayuda al mejoramiento del rendimiento físico, gracias al almidón y los azúcares presentes en ellos.

  • Gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.

  • Su amplia variedad es aconsejable para que una dieta cuente con un aporte diario de nutrientes esenciales y fibras.

Por otro lado, las recomendaciones generales dictan que si el 55% de nuestra dieta diaria está compuesta por carbohidratos nos aseguramos de contar con una amplia fuente de energía para el funcionamiento de nuestro organismo. Esto toma aún más valor si se considera que la Organización Mundial de la Salud considera que es necesario divulgar los beneficios brindados por los carbohidratos, principalmente al ser un aporte al funcionamiento intestinal, al desarrollo muscular y de actividad física, además de apoyar la función cerebral.