El cuidado en el embarazo

Rate this post

Después del nacimiento del bebé y expulsión de la placenta, su cuerpo necesita unas semanas para recuperarse del embarazo y del parto. Este período de 6 a 8 semanas se denomina resguardo, puerperio y cuarentena y es crucial para la maternidad.

A pesar de que la mujer sigue siendo muy sensible y tiene algunas semanas por delante de la recuperación, muchas parejas no se resisten a salir en los primeros días después del parto. ¿Hay un plazo para volver a tener sexo en el posparto?

Quebra del resguardo

En el caso del parto y antes del alta de la maternidad, su médico podrá hablar con usted sobre los cambios que ocurren en su cuerpo en las próximas semanas y aconsejarle a posponer las relaciones sexuales ya usar un método anticonceptivo.

Al cabo de seis semanas después del parto, se realizará la consulta del puerperio, de donde podrá ser recetada la píldora anticonceptiva aunque, si está amamantando, los anticonceptivos orales se limitan a las píldoras que son seguras durante la lactancia, como la minipíldora de progesterona.

Cuándo volver a tener relaciones

En general, la pareja se aconseja volver a tener relaciones sexuales cuando la mujer se siente físicamente lista. Así, no hay un tiempo definido para la primera relación sexual en el posparto.

Normalmente, la mujer necesita alrededor de 4 semanas para recuperarse del embarazo y del parto (ya sea por cesárea el parto normal). Pero, y considerando la forma en que la mujer se está recuperando, algunos médicos pueden dar luz verde en las semanas. El enfoque más conservador es de esperar esperar 6 semanas para reiniciar la vida sexual, con penetración.

Así, el tiempo para volver a tener relaciones en el posparto varía de mujer a mujer y, exclusivamente, de la necesidad de la pareja. Sin embargo, es importante involucrar al médico en la administración del tiempo para estar seguro de que no es prejudicial y no estar ansiosa por las consecuencias de las relaciones sexuales.