Conoce la importancia de comer verduras y frutas de variados colores

Rate this post

frutasEs muy habitual escuchar a las personas sobre lo saludable que es comer verduras o frutas, sin embargo la mayoría suele ignorarlos debido a su sabor, pues la preferencia de la mayoría siempre es la comida chatarra, como papas fritas o dulces de chocolate. Pero ¿realmente sabes los beneficios que un plato lleno de comida natural te puede ofrecer?, a continuación te contaremos todo el provecho que le puedes sacar a las comidas de colores, y por sobre todo el gran favor que le estarás haciendo a tu salud.

Distintos colores y  beneficios para tu salud

Los vegetales de color blanco como la cebolla, manzanas, pepino, peras o plátano; son protectoras contra el cáncer y activan la producción de glóbulos blancos. Así como también tienen la propiedad de ser antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, a enriquecer las defensas del cuerpo y tienen el beneficio de prevenir el envejecimiento, los problemas cutáneos y circulatorios.

Las frutas y verduras de colores rojo y morado como la sandía, tomate, uvas y frutillas ayudan a reducir problemas cardiovasculares, disminuyen el colesterol, mejoran la circulación sanguínea, ayudan a eliminar las sustancias dañinas del cuerpo. Además son excelentes protectores contra la luz ultravioleta y las quemaduras provocadas por el sol.

Los colores amarillo o naranja en las frutas y verduras como el mango, la calabaza, la zanahoria, el durazno, la naranja y mandarina son alimentos que ayudan a proteger la piel, pues contienen antioxidantes que contrarrestan las alteraciones provocadas por los rayos UVA y aunque suene difícil de creer, su consumo permanente previene arrugas y el decaimiento de la piel.

Los alimentos naturalmente verdes como el kiwi, el brócoli, las espinacas, las coles de bruselas o la palta aportan mucho magnesio, algo indispensable para nuestra dieta porque aporta  calcio y fósforo en los huesos, actúa sobre el sistema nervioso causando su relajación, mantiene el ritmo adecuado en los latidos del corazón, así como también ayuda a la correcta regeneración celular, evitando las células cancerígenas.  Es por todo esto que al consumirlos en bajas o nulas cantidades -más aún si le agregamos un alto consumo de azúcares- tendremos como resultado cansancio en extremo, calambres o tensión muscular.

 ¿Cómo sería el consumo adecuado?

Una manera de que las frutas se aprovechen mejor en el cuerpo es consumirlas con el estómago vacío, específicamente media hora antes de comer un desayuno y dos horas después de haber comido. En el caso de los vegetales lo mejor es consumirlos lo más crudo posible, porque el calor y la cocción hacen el efecto de destruir la mayoría de sus nutrientes.

Los expertos en nutrición aseguran que lo mejor es consumir diariamente frutas y verduras, porque de esta manera el organismo puede obtener los nutrientes esenciales para  poder funcionar correctamente. Pero si usted se está preguntando cómo incluirlos a su dieta diaria, debe continuar leyendo porque una guía alimenticia elaborada por el Instituto de nutrición y tecnología de los alimentos (INTA) le dirá cómo:

-Al desayuno una taza de leche con avena, más una ensalada de frutas.

-En la colación un yogurt y una fruta

-Al almuerzo un pescado al horno con puré, ensaladas y tuti fruti

-En la once un vaso de leche con plátano y medio pan con queso

-Finalmente para la cena panqueques de verdura con ensalada y una fruta.