Combatiendo la obesidad infantil en seis pasos

Rate this post

09Ante las crecientes estadísticas de obesidad infantil que actualmente existen en el país, que nos sitúan como una de las naciones de Latinoamérica que mayor índice de sobrepeso tiene en niños, el Colegio de Nutricionistas Universitarios ha entregado una serie de recomendaciones para enfrentar este problema.

Estas lecciones se enfocan en seis pasos o ejes importantes de acción, a los cuales se suma la recomendación de hacer obligatorio que todos los colegios del país cuenten con un nutricionista en sus equipos.

De ello se desprenden las siguientes ideas fuerza para dar la batalla contra la obesidad infantil.

Seis ideas para seguir combatiendo la obesidad infantil

- Actuar como contra parte de los casinos o las concesionarias de estos espacios al interior de las escuelas, para así velar por el cumplimiento de las condiciones de higiene y la disponibilidad de opciones saludables.

- Supervisar que la normativa sobre inocuidad, higiene y alimentación saludable sea cumplida por cafeterías y kioscos ubicados al interior de los recintos.

- La creación de espacios saludables al interior de la comunidad escolar, que brinden la oportunidad de mejorar la oferta de alimentos, el consumo de agua, frutas y pescado, entre otros alimentos, así como actividades curriculares asociadas a la alimentación sana (como por ejemplo huertos escolares) o preparación de alimentos. Esto podría gestionarse mediante el esfuerzo de padres, colegios, el estado, organizaciones de consumidores y empresas privadas.

- Contribuir al disminución de la obesidad infantil mediante acciones concretas, a través de atenciones con profesionales del área y el tratamiento integral contra la obesidad como eje.

- Vigilar la implementación y cumplimiento de la “Ley Super 8″, N° 20.606, que comprende modificaciones importantes al tipo de alimentos que pueden venderse a los menores de edad al interior de los colegios.

- Entrega de asesoría a los padres y apoderados respecto de la preparación y envío de colaciones para así reducir la ingesta de azúcares, sal y calorías en los niños.

Consecuencias de la obesidad infantil

La obesidad es un problema social que afecta a todos los grupos etarios de la sociedad. Acostumbramos a escuchar los problemas secundarios que provoca el sobrepeso, cómo, con el pasar de los años, el no cuidar nuestra alimentación y peso nos hace vivir una triste y complicada vejez.
¿Pero qué sucede con la obesidad en los niños?, en la antigüedad se pensaba que el sobrepeso en los niños era señal de salud y protección en los menores; una creencia que tal vez pudo ser real en una realidad de comida sana y nutritiva.
En la actualidad la obesidad infantil trae muchas consecuencias en la salud de los niños. El alto consumo de azúcar en la sangre produce resistencia a la insulina, afectando de manera permanente el organismo.
La mala alimentación también produce problemas llamados: síndrome metabólico, que pueden afectar al corazón o provocar la diabetes del tipo 2.