Alimentación: Para una quimioterapia con más calidad de vida

Rate this post

La quimioterapia se define como un tratamiento para eliminar las células cancerígenas del cuerpo, evitando que estas crezcan y se reproduzcan en el organismo. Los fármacos administrados en la quimioterapia son muy fuertes, ya que su función es destruir a las células malignas que crecen y se dividen más rápido que las sanas, razón por la que este tratamiento tiene daños secundarios.
El procedimiento de la quimioterapia es establecido por el doctor, puesto que existen distintos tipos de aplicación de este tratamiento. Por ejemplo, se puede aplicar antes de una cirugía, de esta manera reducir el tumor antes de atacarlo con la quimioterapia, este método recibe el nombre de neoadyuvante.
Los objetivos que persigue la quimioterapia tienen una directa relación con el tipo de cáncer que se trata, como también con el crecimiento del tumor maligno. Si la quimioterapia no puede destruir de raíz el cáncer, su función es retrasar o ralentizar su crecimiento.

La quimioterapia es una gran aliada de los pacientes con cáncer. Los medicamentos de quimioterapia tienen la ventaja de ser distribuidos en todos los sitios del cuerpo, logrando alcanzar a todas las células que se encuentran en problemas. Es por ello que, las células normales también son afectadas y eso puede ocasionar algunos de los síntomas, que son llamados efectos secundarios.

Estos efectos no son necesariamente presentados por todas las personas sometidas a quimioterapia, ya que dependen del tipo de medicamento que se usa y como el cuerpo responde al tratamiento. Por lo tanto, algunos pacientes pueden tener efectos secundarios más graves, mientras que otros pueden incluso no tener ningún síntoma. De una forma u otra, el doctor, o el centro especializado en oncología elegido, siempre deben ser informados sobre los síntomas presentados y su duración.

http://www.nutriyachay.com/blog/wp-content/uploads/2016/09/alimentacion-cancer.jpg

Descubre alimentos que pueden ayudar a minimizar las reacciones causadas por la quimioterapia:

A- Para mejorar las náuseas y vómitos

Trate de comer alimentos de pavo, de pollo o de soja si no tiene ganas de comer carne roja.

Coma alimentos secos, como galletas, tostadas o cereales, al despertar y durante el día. Ellos proporcionan nutrientes y ayudan a mejorar su estómago.

Prefiera alimentos más frescos o congelados. Pruebe yogur, jugos, frutas, helados y bebidas deportivas.

Evitar los dulces, alimentos fritos y los alimentos grasos. Pueden empeorar su estómago aún más. Pruebe alimentos cocidos como papas, arroz, sopas o gelatinas.

Pruebe alimentos blandos que sean fáciles de digerir en los días que tiene tratamiento. Huevo con pan tostado o pasta con pechuga de pollo cocida pueden ser una buena opción.

Evitar los alimentos con olor fuerte, picante, puede empeorar las náuseas.

B- Para aliviar la diarrea

Coma manzana, plátano y yogur.

Coma alimentos ricos en potasio, tales como jugo de frutas, bebidas deportivas, patatas y plátanos, para reemplazar el potasio perdido con la diarrea.

Comer alimentos con alto contenido de sodio, tales como sopas, caldos, bebidas deportivas y galletas. La sal ayuda a retener el agua para que no se deshidrate.

Comer proteínas. Carne magra, carne de cerdo, pollo y huevos.

Evitar las frutas y verduras crudas, pueden empeorar la diarrea.