Tratamiento de lumbociática

Rate this post

10El dolor ciático es un conjunto de síntomas que se originan a partir de la raíz del nervio de una vértebra lumbar y ocurren en todo el curso del nervio ciático hasta el pie .Hoy hablaremos del tratamiento de lumbociática y su diagnóstico.

La enfermedad es de difícil diagnóstico, ya que presenta una sintomatología similar a la de otras patologías, como hernia de disco, síndrome del piriforme y artrosis discal.

Dolor de lumbago mecánico

El dolor popularmente conocido como “dolor en el ciático” es consecuencia de una compresión nerviosa en la región lumbar, habitualmente resultante de una hernia de disco.

El dolor de la lumbociática puede ser del tipo agudo o crónico. En el primer caso surge durante la realización de un determinado movimiento, como, por ejemplo: levantar un peso, mientras que en el segundo caso, va surgiendo gradualmente.

Otra característica común de esta patología es la rigidez matinal, mejorando al paso que el individuo se mueve. Hasta movimientos mínimos, como estornudar y toser genera dolor.

Entre otras manifestaciones clínicas están:

  • Parestesia de la región o del miembro o miembros inferiores y pie.

  • Intensificación del dolor a la palpación.

  • Hipertrofia e hipertonía.

El diagnóstico de la lumbociática se realiza por medio del examen físico, con el cuadro clínico presentado por el paciente, junto con radiografía, la cual evidencia diversos problemas relacionados al surgimiento de la enfermedad como:

  • Escoliosis.

  • Diferencia de longitud entre los miembros.

El tratamiento de lumbociática engloba el reposo y el uso de medicamentos o proceso quirúrgico. El reposo es altamente eficaz, sin embargo, no puede ser largo, ya que el reposo excesivo puede causar efectos negativos sobre el aparato locomotor.

En el momento en que el paciente ya logra realizar sus actividades de rutina, el tiempo de reposo debe ser reducido, estimulando el mismo a regresar a sus actividades rápidamente.

El tratamiento de lumbociática debe tratar de controlar el dolor, para que el paciente alcance la recuperación funcional lo más rápidamente posible.