Tratamiento cataratas: Conozca todo sobre esta enfermedad

Rate this post

Este último tiempo se han revelado dos de las tendencias en problemas de visión. En primer lugar se encuentra que, en un futuro no muy lejano, más de la mitad de la población humana sea miope, esto producido por la alta exposición a pantallas y dispositivos electrónicos; una desalentadora realidad, pero un problema real. Por otra parte, el envejecimiento de la población, que décadas atrás solo se daba en el primer mundo, ha llegado a replicarse en la mayoría de los países en la actualidad, razón por la que ha aumentado vertiginosamente los problemas visuales asociados al avance de la edad, y en esta oportunidad nos encargaremos de tratar uno en particular, la definición y el tratamiento cataratas.

¿Qué son las cataratas?

¿Qué es entonces esta enfermedad visual? pues bien se trata de la opacidad del cristalino (se encuentra detrás de pupila e iris) del ojo. Es la primera causa de ceguera en el mundo, y acostumbra a aparecer después de los cuarentas. Los tratamientos cataratas pueden ser el uso de anteojos, o la extracción de esta gracias a una cirugía en alguna clínica oftalmológica del país.

glaucomaSi bien hay fármacos y soluciones por medios de gotas para frenar la aparición de cataratas, estas alternativas no son muy utilizadas, ya que el desgaste del cristalino es irremisible y el envejecimiento ocular puede o no terminar provocando esta enfermedad.

La única solución o tratamiento cataratas definitivo, es la intervención y extracción del cristalino opaco, operación que acostumbra realizarse gracias a técnicas de ultrasonido, para luego poner en su lugar un lente intraocular de acrílico plegable. Los países desarrollados han superado la ceguera producida por cataratas, ya que su intervención es recurrente, ahora se encuentra el desafío de lograr que suceda lo mismo en el resto del mundo y permitir a los mayores continuar viendo.