Tipos de scanner cerebral para diagnosticar cáncer

Rate this post

EEGJunto con diagnosticar lesiones y enfermedades, los exámenes de imagen ayudan a determinar la extensión de los daños del cáncer – especialmente en el cerebro. Por eso es importante conocer clínicas de resonancia magnética Santiago y otras regiones.

Tipos de scanner cerebral

Los principales exámenes de imagen realizados en el diagnóstico de los tumores cerebrales son:

  • Resonancia magnética

La resonancia magnética es un método de diagnóstico por imagen, que utiliza ondas electromagnéticas para la formación de las imágenes, que  permiten determinar el tamaño y la localización de un tumor así como la presencia de metástasis.

Algunos exámenes de resonancia se realizan en dos etapas: sin y con contraste. La administración intravenosa de contraste debe realizarse cuando se desea delinear mejor las estructuras del cuerpo, haciendo el diagnóstico más preciso.

Las imágenes obtenidas con la resonancia son generalmente más detalladas que las de la tomografía computarizada.

  • Angiografía por Resonancia Magnética

La angiografía por resonancia magnética se realiza para visualizar la estructura de los vasos sanguíneos del cerebro. Este examen es útil para ayudar al cirujano a definir la planificación quirúrgica.

Debe ser pedida en clínicas especializadas en resonancia magnética Santiago u otras localidades.

  • Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear

La espectroscopia de resonancia magnética es similar al scanner de resonancia magnética, excepto que las interacciones de las ondas de radio con diferentes átomos dentro de los tejidos se miden.

Ese tipo de examen también puede ser utilizada después del tratamiento para determinar si un área anormal es el tumor remanente o si es tejido cicatricial. En la mayoría de los casos, para estar seguro de los resultados es necesario realizar también una biopsia.

  • Resonancia Magnética Funcional

La resonancia magnética funcional permite la visualización de pequeños cambios químicos en una parte activa del cerebro.

Se puede utilizar para determinar qué parte del cerebro manipula una función, como el habla, el pensamiento, la sensación o el movimiento.

Este recurso es utilizado por los médicos para determinar qué partes del cerebro deben evitar al planear las cirugías o la radioterapia en que el paciente será sometido.

Este examen es similar a una resonancia magnética convencional – disponible el cualquier clínica de resonancia magnética en Santiago – excepto durante el procedimiento el paciente debe realizar tareas específicas, como responder a preguntas simples o mover los dedos mientras habla.