Síntomas del desprendimiento de retina

Rate this post

cataratasEs normal tener dudas con respecto a los síntomas del desprendimiento de retina y especialmente con la gravedad del cuadro. La retina es una fina estructura de tejido nervioso que recubre la parte interna del ojo y es lesionado cuando se desprende de la parte posterior del ojo.

El desprendimiento de la retina generalmente comienza cuando el gel vítreo – un gel espeso que se encuentra dentro del ojo – se encoge y se separa de la retina en un proceso que puede ser por impacto o natural del envejecimiento.

A veces, la retina puede rasgarse, causando un desprendimiento. El rasgo permite que el fluido de dentro del ojo entre detrás de la retina, haciendo que se descubra de las demás estructuras intraoculares.

Otros factores que pueden llevar al desprendimiento de retina son lesiones en el ojo o en la cabeza, miopía, enfermedad ocular y enfermedades como la diabetes.

¿Cómo detectarla?

La mayoría de los casos de desprendimiento de retina síntomas y gravedad del cuadro, comienzan cuando el gel vítreo que llena el centro del ojo se contrae. Los síntomas incluyen:

  • Moscas volantes en su campo de visión: aparecen como manchas oscuras, burbujas, cuerdas, o puntos en la visión.

  • Flashes de luz o chispas: ocurre cuando se mueve los  ojos o la cabeza, que son más fáciles de ver en un fondo oscuro.

En casos raros, un desprendimiento de retina puede ocurrir sin previo aviso. Las primeras señales pueden ser:

  • Un efecto de sombra o cortina en parte de su campo visual que no se va.

  • Pérdida repentina de la visión o empeoramiento de la visión.

Cuándo buscar ayuda médica

Cuando se tienen sospechas con respecto a los síntomas del desprendimiento de retina, dudas y gravedad del cuadro, deben ser discutidos con un profesional, el médico oftalmólogo. Esta es una situación de emergencia, ya que se puede perder definitivamente la visión en consecuencia de la lesión.