¿Qué es la epilepsia?: Consejos para entender y vivir mejor

Rate this post

Hay varios trastornos crónicos importantes de la infancia, sin embargo uno de ellos es un trastorno neurológico que causa mucha preocupación y carga varios mitos, que es la epilepsia.

Generalmente la causa de la epilepsia es desconocida, pero puede ocurrir por lesiones en la cabeza, trauma de parto, uso abusivo de alcohol o drogas y otras enfermedades.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica, común, y en la gran mayoría de las veces, tiene un tratamiento bastante eficaz.

Sus principales síntomas

  • En el cuerpo: desmayo o fatiga.

  • En los músculos: contracciones musculares rítmicas o espasmos musculares.

  • Sensorial: hormigueo o síntomas visuales y sensitivos.

  • También es común: convulsiones, amnesia, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, parálisis temporal tras una convulsión o somnolencia.

Todo lo que debes saber

  • La epilepsia no es una enfermedad mágica ni sagrada y mucho menos demoníaca, más bien es una enfermedad neurológica bastante común.

  • La epilepsia no es una enfermedad contagiosa. Es sólo el producto de descargas anormales de las células nerviosas en nuestro cerebro.

Las personas con epilepsia son completamente normales, no obstante necesitan estar controlándose y seguir las instrucciones del médico sobre su tratamiento.

  • La epilepsia no genera desadaptación social por sí sola, más bien la protección exagerada de los padres en relación al niño puede llevar a cambios de comportamiento y personalidad, haciendo que el niño se sienta diferente del resto, se sienta socialmente aislado, dependiente e inseguro.

EpilepsiaEn la gran mayoría de los casos bien tratados, la epilepsia no desencadena a problemas escolares. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, aproximadamente el 80-90% de los niños tendrán sus crisis controladas con un mínimo de efectos no deseados, lo que les permite tener una vida normal.

Varios deportes son permitidos, como por ejemplo: jugar voleibol, fútbol, ​​hacer gimnasia, carrera, tenis, etc. En el caso de la natación, solamente se permite con supervisión cuidadosa.

Importante

Es imprescindible seguir el tratamiento regularmente para esta condición -que es la epilepsia- no dejando de tomar la medicación por ningún motivo, independientemente que tenga una fiesta y quiera beber alcohol, pues no debe mezclar la medicación y evitar sustituir tratamientos sin consultar su médico.