Qué es el bocio y cómo identificarlo

Rate this post

rp_shutterstock_71143099.jpgCuando la tiroides – una glándula endocrina ubicada en el cuello – aumenta de volumen, termina dejando a la persona con una especie de papada, que es el bocio.

El bocio es una enfermedad que puede caracterizarse por un aumento del volumen de la tiroides o por la presencia de nódulos en la misma.

¿Qué es bocio? conozca sus causas

La hinchazón en el cuello es la señal más visible, pero en una fase inicial puede tratarse de una hinchazón leve.

Con el aumento de volumen se vuelve más perecedero, pudiendo haber compresión de los órganos vecinos, causando dificultades en tragar o respirar.

Actualmente, no hay una causa específica que pueda ser señalada, sino un conjunto de factores que pueden justificar su surgimiento.

Tanto puede estar asociado a un exceso de función de la tiroides, llamado de hipertiroidismo, como a un déficit de su funcionamiento, el hipotiroidismo. La enfermedad – que es el bocio – es más frecuente en el sexo femenino. Se piensa que ciertas características genéticas estarán en su origen.

Se señalan como factores secundarios el tabaquismo, el estrés y la falta de yodo en la alimentación. Este último factor fue señalado como una de las causas más frecuentes para la aparición de bocio, conduciendo a una mayor incidencia de la enfermedad en regiones alejadas del mar.

Diagnóstico

Se puede hacer el diagnóstico clínico a través de la observación y palpación del cuello, además de análisis sanguíneos que permiten identificar si hay alteraciones en el funcionamiento de la tiroides.

La ecografía y otros procedimientos de imagen pueden ser examinados para evaluar la forma de la tiroides.

Tratamiento

En el caso de que el bocio esté asociado al hipotiroidismo, puede ser tratado a través de medicamentos que van a sustituir la función de la tiroides. Si está asociado al hipertiroidismo, los medicamentos disminuir la actividad de la tiroides.

En algunos casos puede haber necesidad de recurrir la cirugía, así como el tratamiento con yodo radiactivo para controlar la enfermedad – que es el bocio.