Importancia de la Geriatría

Rate this post

geriatriaAsí como existe la Pediatría, que se encarga del estudio y prevención de las enfermedades de los niños, existe la Geriatría, que se preocupa del diagnóstico de las dolencias propias de los adultos mayores y del proceso de envejecimiento. Así como también la interacción entre el envejecer y la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

Es una rama de la medicina que ha alcanzado una importancia muy relevante, a razón de que los seres humanos cada vez viven más y envejecen cada vez mejor.
La baja natalidad que hoy en día exhiben los diversos países del mundo es otro factor que le otorga aún mayor importancia a la geriatría, pues como viven cada vez más adultos mayores, hay mayor demanda que atender. Y ese es un desafío que la medicina actual no puede desconocer.
Quienes reúnen las características para ser atendidos por un médico geriatra son personas mayores de 75 años; sufrir de enfermedades crónicas relevantes; ser afectado por alguna enfermedad mental o demencia senil, entre otros problemas físicos o mentales.

Esta rama de la medicina se inserta dentro de un campo mayor, conocido como la Gerontología, el cual se refiere a la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento de todos los seres vivos.

Esta especialidad abarca mucho más que los procesos biológicos, también incluye en su campo a todos los procesos psicológicos y sociológicos del individuo. La Geriatría cobra mayor importancia en la sociedad actual, caracterizada por una esperanza de vida mucho mayor; cada vez más personas envejecen y menos personas nacen. De seguir así, serán necesarios mucho más geriatras para tratar a los adultos mayores del futuro.

 A quiénes atienden

El geriatra atiende casos de pacientes que reúnan dos o más de las siguientes características:

-          Mayor de 75 años

-          Que sufra enfermedades crónicas relevantes

-          Que tenga un alto riesgo de dependencia

-          Que sufra de alguna enfermedad mental o demencia senil

-          Incontinencia urinaria

-          Que sufran osteoporosis

Por otro lado, los geriatras se desempeñan principalmente en hospitales públicos y privados y también en hogares o residencias de ancianos, lugares en que sus conocimientos son muy requeridos.

Los objetivos principales de esta especialidad son:

-          Desarrollar un sistema de asistencia que atienda los diferentes problemas médicos y sociales que sufren los ancianos

-          Movilizar los recursos que sean necesarios para integrar a los ancianos en la comunidad

-          Asistencia prolongada en el tiempo a los ancianos que lo precisen

-          Investigar y formar más geriatras que puedan hacerse cargo de las próximas generaciones