¿En qué consiste el test de homa?

Rate this post

homaMuchos doctores piden el Modelo de Evaluación de la Homeostasis, pero, es normal que nos preguntemos: ¿en qué consiste el test de homa?

Generalmente, cuando el test de homa tiene resultados  por encima de los valores de referencia, quiere decir que existe mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

¿Cómo se realiza el Test de homa?

El test homa es un modelo de medición que pueden ayudar a determinar la relación entre la glucemia y la insulinemia.

Si nos preguntamos en qué consiste el test homa, podemos mencionar que se usa para determinar el grado de resistencia a la insulina que tiene el usuario. Junto con otras evaluaciones físicas, antecedentes y parámetros de la salud del usuario, éste es uno de los tests más usados para medir si un paciente tiene riesgo de padecer diabetes.

El test de homa se realiza a partir de la recolección de una pequeña muestra de sangre que se envía al laboratorio para análisis y toma en consideración la concentración de glucosa en ayuno así como la cantidad de insulina producida por el organismo. Es necesario el ayuno de al menos 8 horas.

¿En qué consiste? Los valores normales del Índice Homa para adultos normalmente son:

  • Valor de referencia del Homa-IR: inferior a 2,15.

  • Valor de referencia de Homa-Beta: entre 167 y 175.

Sin embargo, los valores de referencia pueden variar según el laboratorio en el que se realizó el examen. Además, en el caso de niños y adolescentes o si la persona tiene el índice de masa corporal muy elevado, es importante que sea acompañado por un médico.

Análisis del resultado del test homa: Normalmente, cuando los valores del test homa son superiores a los de referencia, significa que existe resistencia a la insulina o mal funcionamiento de las células del páncreas, que es un órgano importante en la regulación de los azúcares de la sangre debido a la producción de insulina.

Por lo tanto, cuando nos preguntamos sobre en qué consiste el test de homa, su importancia y motivo de solicitud, debemos tener claro que  con ese examen podemos controlar las probabilidades de diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol alto, intolerancia a los carbohidratos y presencia de placas de grasa en los vasos.