Dejando de fumar: el poder de las marcas

Rate this post

34Las marcas no sólo designan a un producto mediante un logo una etiqueta. El poder e influjo que tienen va más allá del consumo del producto: existen una ilusión, un valor e incluso estilos de vida que se transmiten tras de sí.

Las marcas de tabaco no son ajenas a esto, y casi en su totalidad han alentado valores masculinos y de estilos de vida atractivos como el gran gancho de campaña de su publicidad.

Ahora, ¿qué ocurriría en el caso de que se dejaran de lado las marcas y el comercio de tabaco estuviera ligado netamente al producto final, el cigarrillo?

Esta pregunta y los distintos efectos que esta situación tendría en los hábitos de consumo de la población ya comienzan a ser analizados por gobiernos en todo el mundo (incluido Chile), como una forma de seguir imponiendo restricciones a la venta y consumo de tabaco.

El valor del capital cultural de una marca puede llegar a ser brutalmente tangible. Por ejemplo, la duodécima marca más valiosa del mundo es justamente una de cigarrillos (Marlboro), esto según el ranking BrandZ 2016. Su valor se encuentra calculado en US $84.143 millones de dólares, lo que la sitúa por encima de grandes gigantes comerciales como Coca-Cola, Disney, Starbucks, Nike y Totoya.

Evidencia clara
En esa línea, un estudio científico publicado en la revista Addictive Behaviors Reports se dedicó a analizar la importancia de la construcción de marca en la venta de tabaco, y cómo puede este factor ser decisivo en futuras políticas para dejar de fumar.

La idea comenzó a partir de lo sucedido el 2012, cuando en Australia comenzó a regir una normativa que obligó a todas las tabacaleras a reemplazar sus empaques por uno estándar, con un color, logo y tipografía neutra compartida por todos. En los años siguientes se sumaron a esta idea Francia, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda.

Los resultados arrojaron que los fumadores sí se sintieron influidos para dejar de fumar, mientras que la ausencia de marcas eliminó una serie de valores asociados a ellas como la rebeldía, el atractivo, la madurez y la masculinidad.

Qué sucede en los primeros 3 días de abstención al cigarro

El cigarro es una nociva adicción que perjudica a tu organismo en general, convirtiéndose el tabaquismo en una de las principales causas mortales, ya sea por los distintos cánceres que genera o por los riesgos de infartos que aumenta.
Debido a la magnitud negativa que es para tu salud, lo es también el restablecimiento de tu organismo desde el primer día en que se deja la adicción de esta droga legal. Tu cuerpo vuelve a funcionar de manera más óptima desde las primeras horas en que se deja esta adicción.
En dióxido de carbono baja a sus niveles estándar en las primeras 12 horas. Ya al primer día mejora tu aliento, el color de tus dientes y uñas, recuperándose también el sabor y el olfato.
Al segundo día tus terminaciones nerviosas comienzan a ser reparadas, este es uno de los puntos más altos y difíciles de la obtención. Al tercer día el 90 % de la nicotina ya será eliminada por la orina y tu capacidad pulmonar comienza a cobrar su real capacidad.