Cuáles son las etapas de deglución

Cuáles son las etapas de deglución

Rate this post

La deglución es el acto de tragar. Ella es responsable de transportar alimentos y líquidos de la boca al estómago, de manera segura para que ninguna sustancia entre en la vía aérea. Las etapas de la deglución son cuatro y coordinan músculos y nervios en el proceso.

La deglución implica aproximadamente 30 músculos y 6 pares encefálicos, comandados por el tronco encefálico.

Para conocer en detalle  las etapas de la deglución, le invitamos a seguir leyendo:

  • Fase Oral Preparatoria

Es una fase voluntaria donde la pasta de alimentos se preparará para ser deglutida de una forma segura. Esta etapa se resume en masticar el alimento y mezclarlo con saliva para formar la pasta de alimentos y colocarla sobre la lengua. Si esta fase no ocurre correctamente, probablemente compromete las próximas fases de la deglución.

En los bebés esta fase tiene una duración mínima por tratarse de líquido. Cuando la textura comienza a engrosar, la duración aumenta.

  • Fase Oral Propiamente

Aún una fase voluntaria, se inicia con la propulsión posterior del bolo por la lengua y se finaliza con la producción de la deglución. Sin embargo, el proceso de salivación es diferente y automático, ya que deglutimos saliva durmiendo.

  • Fase Faríngea

Es una fase refleja, donde van a ocurrir movimientos peristálticos de los músculos de la faringe para propulsar la pasta de alimentos a la siguiente fase. En este momento, para proteger las vías aéreas, la laringe es cerrada.

  • Fase Esofágica

También refleja, consiste en un peristáltico que va a llevar la pasta de alimentos al estómago, reduciendo el riesgo de reflujo.

¿Que es la disfagia?

La disfagia es una enfermedad caracterizada por la dificultad de tragar, o sea, de hacer la deglución de alimentos o de líquidos.

Es un problema común y que puede estar presente en diversas enfermedades, además de ser un problema temporal para personas que son sometidas a operación de la columna cervical.

Hay variaciones en cuanto a la forma y frecuencia de deglución. El tipo de alimento interfiere en la formación del bolo alimenticio, intensidad, sabor y demás aspectos.

Las etapas de la deglución van evolucionando en el crecimiento del ser humano y es la primera función que se desarrolla en el feto, siendo posible de observar a partir del segundo trimestre de vida intrauterina, lo que contribuye al control del líquido amniótico. Antes del nacimiento, es necesario que la deglución esté ocurriendo para que el bebé sobreviva.