Cómo prevenir la artrosis

Rate this post

La artrosis es una de las enfermedades del área de la reumatología, más frecuentes en nuestro país. Se produce debido al desgaste de la almohadilla o cartílago articular, causando inflamación, dolor y dificultad para realizar movimientos con la articulación afectada.

artrosisLa enfermedad es altamente heredable y suele afectar a más mujeres en edad madura que a hombres. Además, antiguamente era más normal en personas de la tercera edad, pero cada vez más gente joven la padece.

Se considera algo normal que con el paso de los años las articulaciones se resientan. Sin embargo, queda la duda sobre si estos cambios se pueden evitar y si es posible tener una vejez sin articulaciones enfermas y doloridas.

Con la edad aparece un problema conocido como artrosis, que consiste en el desgaste de la capa protectora de la articulación. Los principales síntomas de la artrosis son dolor y rigidez, por lo que siempre cabe saber algunos consejos para evitar este mal:

- Aplicar calor: se puede de forma casera, con la esterilla eléctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulación dolorosa. Alivian el dolor y relajan la musculatura.
- Hábitos de postura: Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural.

Lamentablemente, no se puede evitar la llegada de la enfermedad, pero siguiendo estos consejos, se puede aplazar y en algunos casos, prevenir:

Peso controlado

Manteniendo un peso adecuado, correspondiente a la estatura y a la contextura quitaremos presión en las articulaciones de las extremidades inferiores principalmente, reduciendo el riesgo de sufrir de artrosis en rodillas y tobillos. Las personas con obesidad, usualmente sufren de artrosis, debido a la sobre carga que reciben los huesos y articulaciones.

Consumo de calcio

Las mujeres pierden mucho más calcio que los hombres, generalmente por causa de los embarazos, por ello la prevalencia de la enfermedad es más alta en este grupo. Una dieta rica en calcio ayudará a prevenir tanto la artrosis como la osteoporosis. Es aconsejable consultar para consumir suplementos.

Actividad física

Existen diferentes ejercicios que fortalecen el estado de las articulaciones, estas son de gran ayuda para retrasar y evitar la aparición de la enfermedad. Entre los ejercicios recomendados están el yoga, pilates, natación, ejercicio aeróbicos, en general, los deportes de bajo impacto. Por otro lado, también de recomienda realizar estiramientos diarios para relajar y quitar presión en las articulaciones.
Alimentación saludable

Las frutas y verduras aportan las vitaminas que los huesos necesitan para fortalecerse. Los alimentos que más aportan son el brócoli, apio, zanahoria, repollo y las frutas cítricas como la naranja y el kiwi.

Lo principal ante la llegada de la artrosis, es mantener una actitud positiva, pues esta enfermedad permite llevar una vida plena.