Cómo dejar de roncar de forma natural

Rate this post

A veces no le damos la importancia que merece a tener cada noche un sueño profundo y reparador, que nos permita levantarnos con energía y descansados para enfrentar un nuevo día. Gran cantidad de personas padecen de trastornos del sueño como los ronquidos, problema que sufren también sus parejas y el resto de los integrantes de la familia.

Roncar es una actividad muy normal. A nivel mundial, aproximadamente un 45% de la población ronca ocasionalmente, mientras que un 25% lo hace de manera habitual. La explicación científica es que el aire se ve obligado a pasar por una abertura más estrecha, lo que genera una vibración en el velo y la úvula del paladar, fabricando un sonido gangoso.

¿Por qué ocurre?

Los ronquidos se pueden producir por diferentes razones, pero por lo general se producen porque durante el sueño los músculos y faringe se relajan, estrechando las vías respiratorias y produciendo el ronquido. En otras ocasiones, las vías respiratorias se cierran a tal punto que impiden totalmente el paso del aire por unos segundos, produciendo lo que se conoce como apnea del sueño.

Esto impide que la persona pueda descansar correctamente, lo que también puede derivar en otros más serios, además del cansancio y fatiga durante el día, una persona con apnea del sueño puede desarrollar problemas cardiovasculares e hipertensión. A continuación, algunos consejos para dejar de roncar de manera natural:

dejarderoncarConsejos

- Evitar dormir boca arriba, dormir de lado ayudará a mantener la mandíbula en su lugar y evitar que se produzcan sonidos molestos. Elevar la altura de la almohada también contribuye a mantener una buena posición al dormir.
- El aire seco irrita e inflama las mucosas en algunas personas. Una buena idea es instalar un humidificador de aire en la habitación durante la noche.
- El tabaco reseca las mucosas de las vías respiratorias y produce inflamación.
- El alcohol relaja la musculatura facial y de la faringe, estrechando las vías respiratorias. Esto hace el aire vibre al pasar y causa el ronquido.
- Evitar alimentos que produzcan alergias, ya que esto afectará las vías respiratorias. La leche y los lácteos hacen que la mucosa se acumule y limite el paso del aire.

… Y además de ello

- Menta: producto natural muy efectivo para dejar de roncar, sobre todo cuando se trata de ronquidos ocasionados por problemas respiratorios como catarro o gripa.
- Infusión de ortiga: para ello, lo mejor es preparar una infusión de ortiga y dejarlo reposar durante unos 10 minutos.
- Bajar de peso: la obesidad, o el sobrepeso, es uno de los principales factores que nos hacen roncar.
- Aliviar la acidez estomacal: ya que puede una de las causantes de los ronquidos.