Cintigrafía

Cintigrafía: cómo es realizado el cintigrama renal y óseo

Rate this post

La cintigrafía es una sofisticada técnica de imaginología médica que utiliza una pequeña dosis de una sustancia química radiactiva. Los exámenes pueden variar desde cintigrama renal, hasta cintigrama óseo.

En una cintigrafía, el radiofármaco se administra por vía intravenosa, permitiendo que la sustancia sea transportada por la circulación sanguínea hasta el órgano que se pretende visualizar, cómo la tiroides, el corazón, los huesos, el hígado, los riñones.

Cintigrama óseo precio

El cintigrama óseo es un examen de imagen utilizado en la mayoría de las veces para identificar signos de cáncer o metástasis en los huesos.

Además, identifica puntos de inflamación causados ​​por infecciones, artritis, fracturas, cambios en la circulación sanguínea del hueso, evaluación de prótesis óseas o para investigar causas de dolor en los huesos inexplicados.

Su costo puede variar dependiendo del plan de salud, llegando hasta 350 mil pesos.

El cintigrama renal es un examen con resonancia magnética que permite evaluar la forma y el funcionamiento de los riñones a través de la inyección por la vena de una sustancia radiactiva llamada radiofármaco que se vuelve brillante en la imagen y que evidencia el interior de los riñones.

Hay dos tipos principales de cintilografía renal:

  • Cintigrama renal estática: las imágenes se obtienen en un solo momento con la persona en reposo.

  • Cintigrama renal dinámica: se obtienen imágenes dinámicas desde la producción hasta la eliminación de la orina.

Su costo puede variar dependiendo del plan de salud, llegando hasta 350 mil pesos.

¿Cómo prepararse para el examen?

La preparación para el cintigrama varía de acuerdo con el tipo de examen y lo que el médico pretende evaluar. Sin embargo, es común que sea necesario mantener la vejiga llena o vacía.

Si la vejiga debe estar llena, el médico puede indicar la ingestión de agua antes del examen o colocar suero directamente en la vena.

Si es necesario estar con la vejiga vacía, puede aconsejarse orinar antes del examen. Hay todavía algunos tipos de cintigramas en los que la vejiga debe quedar siempre vacía y en estos casos puede ser necesario introducir una sonda para retirar la orina.

Es muy importante retirar cualquier tipo de joyas o materiales de metal antes de iniciar el cintigrama renal u óseo, ya que pueden interferir con el resultado del examen. En general, el médico manda suspender los medicamentos diuréticos 24 horas antes del examen o en el mismo día.