4 consejos para prevenir el Alzheimer

Rate this post

alzheimerPracticar actividad física, comer de forma equilibrada y mantener la mente siempre funcionando son medidas capaces de alejar (o al menos retrasar) las llamadas demencias, grupo de enfermedades que incluye el Alzheimer y el Parkinson.

Aunque la ciencia ya lo sabía, el Informe Global de Alzheimer, divulgado por la organización no gubernamental Alzheimer’s Disease International, reforzó esa tesis. Hay, según el estudio, evidencias científicas significativas de que baja escolaridad, malos hábitos alimentarios, hipertensión y cigarrillo son factores asociados al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en la tercera edad.

Por eso, la entidad alerta para la urgencia de combatirlos por medio de la adopción de una vida más sana y activa desde temprano. A continuación se presentan cuatro actitudes importantes para tener una vejez llena de salud:

1. Mantenga la cabeza en funcionamiento

Estudiar, leer, desarrollar nuevas habilidades y hasta convivir con diferentes tipos de personas son actividades que estimulan a las neuronas a establecer más conexiones entre sí. Y cuanto mayor sea esa comunicación entre las células nerviosas, mejor. De este modo, el cerebro tiene más capacidad para sortear eventuales fallas y hasta retardar la manifestación de demencias. Para tener idea, la inactividad cognitiva aumenta en un 19% el riesgo de tener Alzheimer, según el neurólogo Paulo Bertolucci, de la Universidad Federal de São Paulo.

2. Duerma bien

Una buena noche de sueño es fundamental para mantener la cabeza en orden. Al final, es en ese período que grabamos todo lo que aprendemos. El ideal es un descanso sin interrupciones y relajarse antes de ir a la cama. Evitar trabajar y quedarse en el computador es una buena medida.

3. Practique ejercicios

Los estudios apuntan que la actividad física protege contra las demencias. Los mecanismos involucrados en este proceso aún no son totalmente conocidos. Se sabe que la actividad física libera neurotrofinas, que son las sustancias que ayudan en la memoria.

4. Tenga una alimentación balanceada

Comer de forma equilibrada es muy importante para mantener el cuerpo sano de la cabeza a los pies. Un menú aclamado por alejar males cardiovasculares y también el Alzheimer es la dieta del Mediterráneo, que incluye frutas, verduras, cereales, peces, aceite de oliva y el consumo moderado de vino.

Además de priorizar alimentos saludables, la dieta debe tener fuentes de omega-3. Los estudios sugieren que esta grasa del bien – encontrada en peces como salmón, atún y sardina – reduciría el riesgo de declinación cognitiva.

Otras sustancias que resguardan el cerebro son los antioxidantes, que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células. Ellos están presentes principalmente en frutas, vegetales y oleaginosas.