10 consejos para prevenir enfermedades respiratorias

enfermedades_respiratoriasLas enfermedades respiratorias suponen un problema de salud habitual, no sólo en invierno, sino que durante todo el año. Pero ahora se acerca la temporada de invierno y con ello aumenta las personas con enfermedades respiratorias, que tiene al segmento de la población de menores de 5 años y adultos mayores como los más propensos.

Los expertos definen estos fenómenos como unas infecciones causadas con frecuencia cuando se está expuesto a microorganismos ambientales, y que aumentan cuando los niveles de ventilación empeoran. En este sentido, los síntomas que van desde la nariz hasta los bronquios se denominan enfermedades respiratorias.

Aquellos que aparecen con mayor proporción en la estación son el resfrío común, la influenza, la faringitis, la bronquitis y la neumonía, con malestares que pueden permanecer en una persona entre 3 a 10 días.

Para evitarlos, lo más recomendable es que no tome a la ligera las bajas temperaturas, evitando así cambios bruscos de temperatura. Además de elegir adecuadamente la ropa, evitando abrigarse exageradamente, o por el contrario, salir a la intemperie con vestimenta ligera.

Y para que de verdad aleje las enfermedades respiratorias de su vida, debe cambiar hábitos puntuales, como los que les presentamos a continuación:

Algunas recomendaciones

1. Utiliza bufandas o pañuelos para abrigar la zona del cuello, puesto que esta parte del cuerpo es especialmente vulnerable a los efectos de las bajas temperaturas.

2. Toma en abundancia líquidos y zumos de frutas naturales, que te ayudarán a mantener unos óptimos niveles de hidratación.

3. Elige alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina está presente especialmente en los cítricos, así como también en las verduras y hortalizas.

4. No te acuestes por la noche con el cabello húmedo después de una ducha. Éste es un error que suele ser consecuencia del cansancio y la prisa de última hora.

5. Ventila la casa todos los días, abre las ventanas durante diez minutos a primera hora para que se renueve el aire, o luego de periodos prolongados de encierro.

6. Lávate las manos con agua y jabón varias veces al día, procura hacerlo siempre antes de comer.

7. Evita la automedicación ante los primeros síntomas de molestia y acude al médico para que te dé un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

8. Deja el tabaco ya que es un factor de riesgo, no sólo para el padecimiento de enfermedades respiratorias sino también, para su agravamiento. Del mismo modo, evita la exposición a espacios donde se fume constantemente, en los que te conviertas en fumador pasivo.

9. Utiliza pañuelos de papel porque al ser desechables son una mejor opción que los de tela para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias. Cuando estornudes, por ejemplo, tápate la boca con un pañuelo desechable y después, tíralo a la basura.

10. Ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura tanto en tu casa, como en la calle. Evita, por ejemplo, caminar descalzo sobre superficies en las que no haya alfombra.

Estos diez consejos prácticos te ayudarán cotidianamente a prevenir enfermedades respiratorias, fortaleciendo tu sistema inmunitario frente a cualquier tipo de gripe.